Cómo ser más ecológico en casa: cuidado bucal
Cuando imaginas la sonrisa hollywoodiense perfecta, lo primero que te viene a la mente son unos dientes blancos y brillantes. Pero eso no es todo. Nuestras encías desempeñan un papel igual de importante en lo que respecta a nuestra salud bucodental, nuestra estética y la salud general de nuestro cuerpo. Quizás ya estés tomando medidas para cuidar tus dientes, pero ¿sabes cómo son unas encías saludables y cómo calmar el dolor de encías?
Aquí profundizaremos en los conceptos básicos del cuidado de las encías. Compartiremos todo lo que necesitas saber, desde la importancia de unas encías saludables hasta cómo fortalecer las encías de manera efectiva. También hablaremos de los pasos clave para un cuidado adecuado y eficaz de las encías:
Sigue leyendo para descubrir nuestra sencilla guía sobre la limpieza y el cuidado de las encías, junto con las respuestas a las preguntas que quizás te hayas estado planteando, como ¿cómo curar las encías?
Antes de hablar de los entresijos del cuidado de las encías, debemos analizar brevemente por qué es tan importante tener unas encías saludables. Hay varias razones clave por las que debes prestar especial atención a la salud bucodental, especialmente a la limpieza de las encías1:
Aunque ciertos medicamentos, el estrés, el tabaquismo y la falta de vitaminas son factores que contribuyen a una mala salud bucal, la falta de cuidado de las encías no solo provoca una mala salud bucal, sino que, según han demostrado algunos estudios, también puede ocasionar enfermedades cardíacas9,10.
En 2023, Philips se asoció con la Fundación Sueca del Corazón y los Pulmones para su campaña «Cepíllate por tu corazón», con el objetivo de concienciar sobre la relación entre la salud bucodental y la salud cardíaca. La campaña hace hincapié en que las personas que cuidan bien de su boca tienen más probabilidades de tener un corazón más sano que aquellas que descuidan sus dientes y encías9,10.
Los estudios han demostrado que las personas con periodontitis o la enfermedad de las encías, corren el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros problemas del corazón. Aunque se están realizando más investigaciones para comprender la relación entre la salud bucodental y la salud cardíaca, existe un consenso cada vez mayor sobre esta relación11. Sin embargo, la concienciación pública sobre esta relación sigue siendo baja, ya que más del 60 % de los encuestados en una de nuestras encuestas desconocían la relación entre una buena salud bucodental y las enfermedades cardíacas12.
Una mala higiene bucodental, como un cepillado de los dientes inadecuado, puede provocar la acumulación de placa y bacterias dañinas en la boca, lo que puede causar la enfermedad de las encías1. Sin embargo, ahora se considera que estas bacterias también pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar problemas en otras partes del cuerpo, como el corazón, el estómago y los dedos de los pies13.
Por eso, mantener una buena higiene bucodental y fortalecer las encías es clave para la salud general.
Para mantener unas encías saludables y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, las personas deben dar prioridad a las buenas prácticas de higiene bucal, como el cepillado regular, el uso de hilo dental y el enjuague bucal. Los cepillos eléctricos, como los que ofrece Philips Sonicare, pueden eliminar hasta 7 veces más placa que los cepillos manuales y son una forma eficaz de mantener una buena salud bucodental. Más del 70 % de los consumidores cree que Philips Sonicare puede ayudarles a mejorar su salud bucodental, y más del 75 % afirma que se pasaría a un cepillo eléctrico12.
Las personas pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades de las encías y mantenerlas sanas siguiendo unos sencillos pasos, como cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor, usar hilo dental con regularidad y dejar de fumar. Además, las revisiones dentales periódicas y la limpieza profesional pueden ayudar a prevenir y tratar las enfermedades de las encías.
Ahora ya sabes por qué es tan importante mantener una buena higiene bucal y cuidar tus encías, pero ¿sabes cómo detectar unas encías poco saludables? Cualquiera de los siguientes síntomas puede indicar que necesitas ayuda para curar tus encías:
¿Las encías se curan por sí solas? Desafortunadamente, no se puede revertir el retroceso de las encías, por lo que la prevención es muy importante. Una vez que las encías están dañadas, no es posible revertir el daño. Sin embargo, si padeces alguno de los síntomas anteriores, acude a tu dentista para que te indique los mejores métodos para tratar el daño y evitar que se agrave.
Como hemos demostrado, un cuidado de las encías eficaz es necesario si deseas mantener unos dientes y encías sanos. Por tanto, es muy importante que tú y tu familia no solo cuidéis vuestros dientes, sino también vuestras encías. Estos son nuestros mejores consejos para un cuidado de las encías adecuado:
1. Cepilla las encías además de los dientes. Por sencillo que parezca, si te cepillas los dientes dos veces al día, estarás creando las mejores condiciones para unas encías sanas. Lo importante es utilizar un cepillo de dientes adecuado y la técnica de cepillado correcta. Si el cepillo es demasiado duro, corres el riesgo de dañar las encías y puede aparecer gingivitis.
2. Dedica tiempo a limpiar los espacios interdentales una vez al día. Limpiar los espacios interdentales es tan importante como cepillarse los dientes, ya que las bacterias que pueden causar inflamaciones tienden a acumularse aquí2. Prestar atención a estos espacios es fundamental para una limpieza profunda de las encías. Utiliza hilo dental, un cepillo interdental o Philips Power Flosser como parte de tu rutina diaria.
3. Lleva una dieta saludable. Todos sabemos que consumir los alimentos y bebidas adecuados es bueno para la salud física3 y mental en general4. Sin embargo, también es excelente para la salud bucal. Una dieta saludable baja en azúcar, con muchas frutas y verduras frescas, cereales integrales y leche descremada, es un paso importante para aprender y comprender cómo fortalecer las encías5.
4. Invierte en una limpieza dental profesional. Una limpieza diaria a fondo es esencial, pero visitar al dentista con regularidad también es clave para tener unas encías y dientes sanos. No solo podrás disfrutar de una limpieza profesional, sino que tu dentista también podrá detectar problemas en las encías mucho antes de que tú los notes. También te puede aconsejar sobre cuestiones como cómo curar el dolor de encías antes de que se produzcan más complicaciones.
5. Estimula la salivación. Tanto si decides masticar chicle sin azúcar que contenga xilitol6 como si simplemente aumentas el consumo de agua, estimular la salivación es fundamental para tener unas encías saludables. Nuestra saliva evita que los gérmenes y las bacterias se asienten en nuestra boca y es indispensable para nuestra salud bucal, incluidas las encías7.
6. Evita fumar. Fumar no solo es malo para tu salud en general, sino que también puede tener efectos adversos en tus dientes y encías8. Debilita tu sistema inmunológico y reseca la boca. A su vez, esto favorece el desarrollo de las enfermedades de las encías. Por tanto, dejar de fumar te ayudará a fortalecer las encías y también mejorará tu salud física.
Tanto si te preguntas cómo aliviar las encías como si simplemente deseas saber más sobre el fortalecimiento de las encías o la limpieza de las encías para protegerlas de daños, un cuidado adecuado es el camino a seguir. En esta guía, te hemos mostrado que unas encías saludables son importantes para tener unos dientes y cuerpo sanos. Ahora es el momento de incorporar una higiene bucal diaria y cuidadosa a tu rutina para que tú y tu familia podáis disfrutar juntos de una sonrisa saludable.