¿Cómo producir más leche materna?
¿Cuáles son los alimentos prohibidos en la lactancia y cuáles son los mejores alimentos para la lactancia? Aunque algunos alimentos deben evitarse durante el embarazo , las reglas no son tan estrictas durante la lactancia. A continuación, veremos algunos consejos sobre qué comer durante la lactancia para que tú y tu bebé obtengáis todos los nutrientes y vitaminas esenciales durante esta etapa tan importante.
Todo lo que comes y bebes como madre llega a tu bebé a través de la leche materna. Por tanto, es especialmente importante comer alimentos saludables durante la lactancia, ya que tus necesidades de vitaminas y nutrientes aumentan para ayudar al crecimiento y el bienestar de tu bebé. La ingesta de alimentos debe ser variada, equilibrada y regular (y, a ser posible, ecológica). Los alimentos para la lactancia (y en cualquier otro momento) más recomendados son1:
Muchos de los alimentos mencionados anteriormente se consideran «alimentos para la lactancia». Son excelentes opciones si buscas alimentos para aumentar la producción de leche materna. La avena y cebada, además de los frutos secos y semillas, aparecen en las listas de alimentación en la lactancia. Los espárragos, brócoli, lechuga, setas y patatas son excelentes opciones vegetales, y los albaricoques, cerezas, nectarinas y melocotones son las mejores frutas para tu dieta durante la lactancia. Beber mucha agua te ayudará a mantenerte hidratada, lo cual es esencial para la producción de leche.
Aunque durante el embarazo tuviste que renunciar a algunos alimentos, cuando estés amamantando puedes volver a disfrutar de muchas de las cosas de las que tuviste que prescindir durante los nueve meses. La alimentación durante la lactancia materna no difiere mucho de la alimentación de las mujeres que no amamantan.
Sin embargo, hay algunos productos que debes consumir con moderación, como las bebidas con cafeína y el café. La cafeína pasa a la leche materna y puede causar molestias al bebé si se consume en grandes cantidades. En cuanto a las bebidas alcohólicas, lo ideal es evitar el alcohol durante la lactancia.
Si tu bebé sufre a menudo de dolores de estómago, flatulencias o dolor en el trasero, también es útil evitar ciertos alimentos que pueden causar molestias en los bebés. En este caso, los alimentos que se deben evitar durante la lactancia son:
Aunque no se ha demostrado científicamente que los alimentos mencionados causen molestias, si sospechas que tu bebé presenta síntomas después de haber consumido alguno de ellos, añádelos a tu lista de alimentos que se deben evitar durante la lactancia un tiempo y observa si hay signos de mejora.
En casos excepcionales, tu bebé también puede ser alérgico a algún componente de la leche materna y reaccionar con diarrea, erupciones cutáneas, vómitos excesivos o estreñimiento. La leche de vaca, huevos, maíz y proteínas de soja son los desencadenantes más comunes. Si tu hijo presenta síntomas, contacta con un profesional sanitario.
Si estás experimentando dolor en los pezones mientras amamantas, te puede resultarte útil leer: “Cómo tratar pezones doloridos al dar el pecho”.
Advanced
Calientabiberones
SCF355/07