Hitos del desarrollo del bebé mes a mes
La decisión de dejar de amamantar depende totalmente de ti. Cuando la madre y el bebé estén listos para el destete, estos consejos y trucos te ayudarán a que la transición sea lo más suave posible.
Dejar de amamantar es una decisión personal. No hay un calendario establecido que la madre y el bebé tengan que seguir. Cada madre y cada bebé son únicos, y el destete debe realizarse de una forma que resulte cómoda para ambos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Nacional de Lactancia Materna recomiendan amamantar a los bebés hasta los seis meses de edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a los bebés exclusivamente durante los primeros seis meses y, en combinación con alimentación complementaria, hasta los dos años1,2.
Si se amamanta al bebé hasta los dos años, se denomina lactancia materna prolongada. Esta es una opción para las madres y los bebés que desean continuar con la lactancia materna.
Hay muchas madres que dejan de amamantar antes de los 12 meses. Si dejas de amamantar a tu bebé antes de que cumpla un año, puedes extraerte la leche1.
Una pregunta habitual entre las madres es «¿cómo dejar de dar el pecho correctamente?», ya que es muy raro que un bebé deje de mamar por sí solo. El destete suele ser un proceso que se desarrolla gradualmente tanto para la madre como para el niño. Un bebé suele mostrar que está listo para empezar el destete de varias maneras3:
Aquí encontrarás más información sobre el destete en general, el destete conductual y cuál es el mejor momento para empezar.
Cuando tanto la madre como el bebé tienen claro que es el momento de destetar, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta para garantizar una transición fluida. Estos son nuestros consejos para dejar de amamantar3:
1. Dejar de amamantar gradualmente
Cuando dejes de amamantar, es importante que lo hagas gradualmente. De esta forma, tanto la madre como el bebé podrán adaptarse de manera óptima a los cambios físicos y emocionales.
Además, si dejas de amamantar demasiado rápido, podrían surgir problemas como la congestión mamaria o molestias generales en los senos. Por tanto, los consejos para dejar de amamantar recomiendan hacerlo de forma gradual.
2. Extráete la leche o utiliza un sacaleches
Para evitar la congestión mamaria durante el destete, es posible que las madres tengan que extraer o sacarse la leche, especialmente si el bebé es menor de un año. Si te preguntas cómo dejar de producir leche materna, un truco es extraer menos leche de lo normal. Esto le indica al cuerpo o a los senos que deben producir menos leche.
Dado que el bombeo estimula el flujo de leche, es importante bombear durante menos tiempo que la duración original de una sesión de lactancia. Este extractor de leche individual puede ayudarte en este proceso y facilitar la extracción de la leche del pecho, evitando así una posible congestión. Con el tiempo, la producción de leche se detendrá. Si extraes leche porque no puedes estar con tu bebé a la hora de la toma, puedes guardarla en la nevera en estos prácticos recipientes para leche materna.
3. Destete respetuoso y lento
¿Cómo dejar de dar el pecho lentamente? Recomendamos reducir una toma a la semana, empezando por la toma del mediodía o la que menos le guste al bebé. Las últimas tomas que se omiten suelen ser las de antes de dormir y las primeras al despertarse.
Mientras se desteta al bebé, los senos de la madre seguirán produciendo leche hasta que deje de amamantar por completo. Por tanto, también puede ocurrir que se derrame algo de leche sobre la ropa. Por ello, estas almohadillas de lactancia pueden resultarte útiles para mantener tu ropa seca y libre de manchas de leche por la mañana, al mediodía y por la noche.
4. Compensa con mimos adicionales
Además de los cambios físicos que conlleva el destete, las madres y los bebés también experimentan cambios emocionales. Los bebés deben recibir mimos y abrazos adicionales durante este periodo. Ese toque extra de afecto puede ayudar a mantener la sensación de cercanía y conexión que ambos han sentido durante la lactancia.
5. Ofrece diferentes alimentos durante los periodos de lactancia materna
Otra forma de ayudar al bebé a adaptarse a estos nuevos cambios es ofrecerle alimentos alternativos durante los periodos originales de lactancia. Puedes darle leche de vaca o snacks a los bebés que tengan un año o más y que ya hayan pasado a los alimentos sólidos.
Si usas biberón como parte del proceso, el biberón Philips Avent Anticólicos con sistema AirFree puede ser una excelente opción para reducir la ingesta de aire y las molestias durante la transición.
Este robot de cocina 4 en 1 para bebés te ayuda a preparar alternativas deliciosas y saludables para tu bebé en muy poco tiempo, en cada etapa de desarrollo, ya sea con alimentos sólidos o purés.
Aunque el destete respetuoso del bebé es una parte natural de la experiencia de la lactancia materna, es un cambio muy importante para las madres y los bebés. Junto con el nuevo orgullo por el crecimiento y el desarrollo del bebé, no es raro sentir sentimentalismo y un poco de tristeza. La lactancia materna crea un vínculo especial entre las madres y los bebés. Por tanto, no es de extrañar que a las mujeres que amamantan les resulte difícil decir adiós a la lactancia materna de su hijo.
Si tienes alguna duda, no dudes en buscar la opinión de un profesional.
Biberón
Anticólicos con sistema AirFree™
SCF813/14
Robot de comida infantil 4 en 1
SCF883/01