Guia para padres ›› Cómo limpiar biberones y chupetes
Lectura en 4 min. Cuando se trata de nuestros pequeños, siempre queremos asegurarnos de protegerlos lo máximo posible y garantizar su confort, ya sea introduciendo el chupete para que se calmen o aprendiendo cómo darles el biberón correctamente, pero también cómo limpiar un chupete y cómo lavar los biberones de un recién nacido. Cuidar el estado de los biberones, chupetes y objetos susceptibles de meterse en la boca es importante para protegerlos de gérmenes, bacterias y posibles infecciones derivadas de ellas.1 A estas alturas, madres, padres y cuidadores están concienciados con la necesidad de crear un espacio aséptico, pero ¿realmente sabemos cómo limpiar biberones y chupetes eficazmente?
La limpieza y la higiene son pautas imprescindibles en el mantenimiento de un hogar y un entorno apto para la vida, más si cabe cuando esta se desarrolla con bebés y niños pequeños.
Aunque con el tiempo podemos ir relajándonos, lo cierto es que durante los primeros meses, los bebés cuentan con un sistema inmune poco desarrollado, por lo que arriesgarse a que se enfermen no es una opción. Un gesto tan sencillo como saber cómo lavar un chupete puede ayudar a mantener y fortalecer su salud. Antes de proporcionarte nuestros consejos sobre cómo limpiar chupetes y biberones, es importante destacar que lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de lavar los biberones antes de utilizarlos por primera vez y después de cada toma. Tanto el recipiente como la tetina deben limpiarse a fondo, ya que pueden quedar restos en su interior. También es importante recordar que, si utilizas agua y jabón para lavar biberones o chupetes, es necesario dejarlos secar adecuadamente, ya que podría formarse humedad, y al guardarlos con restos de agua, podrían desarrollarse bacterias. Aunque el uso del lavavajillas y el método tradicional de agua con jabón para lavar biberones y chupetes son opciones efectivas, estos métodos están más indicados para bebés mayores, cuyas defensas estén más desarrolladas. Esto se debe a que no garantizan el mismo nivel de eficacia que un esterilizador. Por ejemplo, si te preguntas cómo lavar chupetes y proteger a tu pequeño de los gérmenes, puedes utilizar el esterilizador a vapor para microondas de Philips Avent, que elimina el 99,9 % de los gérmenes y bacterias en tan solo 2 minutos.
A continuación, te dejamos una guía con tips para saber cómo limpiar biberones y chupetes:
Esterilizador
SCF293/00
Esterilizador a vapor eléctrico 3 en 1
SCF285/02
Esterilizador a vapor para microondas
SCF281/02
Cuando hayas esterilizado un chupete, querrás asegurarte de que no se contamina al guardarlo y, para ello, es muy útil saber cómo guardar los chupetes esterilizados. Basta con guardarlo en un recipiente esterilizado y cerrado para mantener alejados los gérmenes hasta que el bebé esté listo para volver a usarlo. Ahora que ya sabes cómo limpiar un chupete y cómo lavar los biberones de un recién nacido, recuerda que no se trata de alarmarse ni de sobreproteger a nuestros hijos, sino de ser conscientes de las dinámicas y rutinas de limpieza que debemos seguir para garantizar una higiene adecuada. Además de estas recomendaciones, se aconseja ir renovando los chupetes y tetinas cada 2 meses aproximadamente. Con estos cambios y estos trucos de limpieza, nuestros bebés estarán protegidos y nosotros tranquilos.
*Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureas, Streptococcus agalactiae, Cronobacter sakazakii, Salmonella enterica, Listeria monocytogenes. Un laboratorio de pruebas independiente proporciona los resultados de la prueba. Referencias: 1 Reproducción Asistida ORG - ¿Es necesario esterilizar el biberón del bebé? ¿Hasta cuándo?
You are about to visit a Philips global content page
Continue