Cómo ser más ecológico en casa: cuidado bucal
La mayoría crecimos aprendiendo la misma rutina sencilla de cuidado bucal: cepillarse los dientes con un cepillo suave durante 2 minutos, enjuagarse la boca con agua y escupir. Enjuagarse después del cepillado parece un paso final natural para mantener la boca limpia y lista para el día. Pero, ¿se supone que uno debe enjuagarse después de lavarse los dientes?
Esta guía responde preguntas comunes como «¿Es bueno enjuagarse la boca después del cepillado?» o «Después de cepillarte los dientes, ¿deberías enjuagarte con agua?». Sigue leyendo para saber más sobre cómo tener una buena higiene bucal.
¿Te enjuagas después de cepillarte los dientes? Para muchas personas, enjuagarse la boca después de lavarse los dientes puede parecer una forma natural y refrescante de terminar la rutina matutina o nocturna. Pero, ¿es malo enjuagarse después del cepillado? Algunos expertos dicen que sí.
El flúor es un ingrediente común en los dentífricos y suele relacionarse con la reducción de las caries dentales y una mejor salud bucodental¹. El dentífrico con flúor también es eficaz para fortalecer el esmalte dental cuando se aplica directamente y se deja actuar sobre los dientes².
Aunque pueda parecer una reacción natural, enjuagarse después de cepillarse con un dentífrico con flúor diluye los efectos protectores del flúor². Se recomienda no enjuagarse la boca con agua después de cepillarse, para que el flúor pueda permanecer más tiempo en los dientes y ofrecer un mayor efecto preventivo³.
Si acabas de descubrir que no deberías enjuagarte la boca después de cepillarte, quizá te preguntes si hay que enjuagarse la boca después de lavarse los dientes. Generalmente, se recomienda lo siguiente²:
Si utilizas un enjuage bucal con flúor, NO debes usarlo para enjuagarte la boca justo después del cepillado. En su lugar, los expertos sugieren usarlo en otro momento del día, por ejemplo, después de comer, para que el flúor tenga tiempo suficiente para hacer efecto³. También evita enjuagarte la boca con agua o comer o beber nada durante los 30 minutos posteriores al uso de un enjuage bucal con flúor³.
De hecho, si te preguntas «¿es bueno enjuagarse la boca después del cepillado?», la respuesta es no, salvo en situaciones específicas, como irritación o recomendación profesional.
Aunque es bueno saber que enjuagarse después de cepillarse no es el método más eficaz, lo más importante es cómo te cepillas los dientes en primer lugar. Utilizar la técnica adecuada y las herramientas correctas para el cuidado bucal son algunas de las mejores formas de asegurarte de que cuidas tu boca correctamente y de que el flúor llega a todas las superficies de tus dientes. Para más información, puedes leer este artículo sobre cómo cepillarse los dientes, una guía paso a paso.
Para una limpieza más saludable y eficaz, estos son los pasos recomendados para el cepillado:
El cepillado por sí solo no llega a los espacios entre los dientes. Antes de cepillarte, usar hilo dental o un irrigador como Philips Sonicare Power Flosser 3000 puede ayudar a eliminar la placa y los restos de comida, favoreciendo la salud de las encías y mejorando la higiene bucal general. Con una boquilla que gira 360 grados, Power Flosser 3000 puede acceder a zonas de difícil alcance y conseguir una limpieza completa en solo 60 segundos.
Antes de empezar a cepillarte, es importante usar un cepillo que te ayude a sacar el máximo partido a tu rutina. Philips Sonicare DiamondClean Prestige 9900 es nuestro cepillo dental sónico más avanzado, es nuestro cepillo dental sónico más avanzado, equipado con la tecnología SenseIQ, que controla la presión, el movimiento y la cobertura hasta 100 veces por segundo.Este cepillo inteligente te ayuda a cepillarte de forma más eficaz y suave, mientras que la acción sónica distribuye el dentífrico con flúor de manera uniforme por toda la boca. ¿El resultado? Todas las superficies dentales quedan bien cubiertas, permitiendo que el flúor permanezca en contacto con el esmalte más tiempo para proporcionar la máxima protección.
Dedica 30 segundos a cada uno de los cuatro cuadrantes de tu boca dos veces al día para asegurar una cobertura completa. Utiliza un dentífrico con flúor para proteger y fortalecer tus dientes.
Cepíllate suavemente con pequeños movimientos circulares, alejándote de la línea de las encías. Recuerda cepillar las superficies exteriores e interiores de cada diente.
¿Es bueno enjuagarse la boca después de lavarse los dientes? Una vez que hayas terminado, evita enjuagarte con agua o enjuague bucal. En su lugar, escupe el exceso de dentífrico y deja que el flúor permanezca en los dientes para maximizar sus beneficios.
En la mayoría de los casos no hay que enjuagarse la boca después de lavarse los dientes. Realizar pequeños cambios en tu rutina diaria puede tener un gran impacto en el cuidado de tu salud bucal en general. Al evitar el enjuague después de cepillarte los dientes y limitarte a escupir el exceso de en general. Al evitar el enjuague después de cepillarte los dientes y limitarte a escupir el exceso de dentífrico, permites que el flúor permanezca más tiempo en tus dientes.
Esto ayuda a fortalecer el esmalte y mantiene tus dientes protegidos durante todo el día cuando utilizas una pasta dental con flúor. Si lo combinas con una técnica de cepillado eficaz y las herramientas adecuadas, crearás una rutina que favorecerá tu salud dental a largo plazo.
Power Flosser 3000
Irrigador oral
HX3806/31