Tiempo de lectura: 5 Min
Ya sea parquet elegante, una tarima rústica o pavimento de madera sólido, una superficie de madera es una inversión a largo plazo. Sin embargo, esto depende de tu conocimiento sobre cómo limpiar un suelo de madera; de otra forma, puede perder su encanto rápidamente. Sigue leyendo para saber cómo limpiar un piso de madera —y también trucos y consejos de mantenimiento— para que puedas disfrutar de tus hermosos suelos en el futuro.
Limpiar suelos de madera de forma correcta depende de lo sellados que estén. Mientras más fuerte sea el sellado, menos sensible será el suelo a su mantenimiento regular. Sin embargo, no todos los suelos de maderas se sellan de la misma forma. Algunos pueden estar aceitados, encerados, pintados, presellados e incluso sin sellar. Antes de comenzar a fregar tus suelos de madera, debes controlar que tenga la capa protectora de sellado primero. Para hacerlo, sigue estos pasos:
Consejo: siempre debes usar el agua con moderación, incluso si el suelo está sellado.
Ahora que ya controlaste la capa protectora, puedes poner manos a la obra para limpiar tus suelos de madera. A continuación, te contamos nuestros mejores consejos para que queden en óptimas condiciones.
Guía completa sobre cómo limpiar suelo de madera:
La clave del éxito para quitar manchas es el saber qué hacer. Aprender cómo quitar manchas del piso de madera con el mínimo daño posible depende del tipo de suelo al que te enfrentes y del tipo de mancha. Las manchas de sangre, por ejemplo, se pueden eliminar presionando el área afectada con un paño húmedo suavemente. Si es una mancha de pintura, prueba con agua con lavavajillas. Si, por el contrario, se trata de una mancha de vino, utiliza vinagre.
Un hermoso suelo de madera no solo necesita una limpieza correcta, también requiere cuidados apropiados. Sigue nuestros consejos de mantenimiento, ya sea si necesitas aprender cómo limpiar el suelo de madera para que brille o quieras conocer el método correcto sobre cómo lustrar o pulir un piso de madera
Un suelo aceitado o encerado tiene que volver a ser tratado de vez en cuando para conservar su capa protectora y brillar. La frecuencia con la que esto debe ser realizado dependerá del uso del suelo, pero cada dos años debería ser suficiente.
Además del cuidado regular, deberías lustrar tu suelo de madera dos veces al año. El lustrado elimina las imperfecciones y rasguños pequeños sin tener que lijar y volver a sellar completamente el suelo. Utiliza siempre un lustrador adecuado para tu tipo específico de suelo y sigue siempre las instrucciones del fabricante.
Los suelos de madera laqueada, como el parquet, pueden verse apagados después de un tiempo de uso y deben lijarse. Lo mejor es llamar a un profesional que se ocupe del lijado. Tras esto, el suelo debe ser sellado nuevamente y se verá como nuevo otra vez. Con nuestros consejos de cuidado y mantenimiento de suelos de madera, puedes mantener el tuyo en fabulosas condiciones por años.