1. Esta receta es una guía paso a paso para hacer pan casero de masa madre desde cero. El elemento más importante de cualquier receta de masa madre es el fermento, un cultivo vivo hecho de harina y agua que requiere de tu atención regular para producir el mejor resultado final (consulta nuestro consejo en el primer paso sobre cómo hacer tu propio cultivo en casa). Consejo: ¡puedes hacer tu propio cultivo de masa madre desde cero! Comenzar mezclando la harina y el agua y dejar que repose durante varios días. Al cabo de uno o dos días se empezarán a formar burbujas, loque significa que la levadura natural se está activando y está comenzando a multiplicarse. Continuar alimentando el cultivo con harina nueva y agua durante los días siguientes. Una vez que aumente su volumen y alcance un estado burbujeante, el cultivo estará listo para ser usado.
La calidad, el sabor y la textura de tu pan pueden variar en función del tiempo y la frecuencia con que alimentes el cultivo y su nivel de actividad en el momento del horneado, pero también de la temperatura y la humedad del aire, el tipo de harina que utilices, etc. ¡Pero no dejes que esto te asuste! Aunque el pan de masa madre no sea el más fácil de hornear, es un reto que merece la pena.
2. Disolver el cultivo de masa madre en agua templada. Añadir la harina de Manitoba y mezclar hasta que se integre. Cubrir con un paño de cocina húmedo y dejar reposar en un lugar templado durante unos 20 minutos.
3. Añadir la sal y amasar durante 2 o 3 minutos más. Cubrir y dejar reposar en un lugar templado durante 20 minutos.
4. Coger la masa por un lado con la mano ligeramente húmeda, estirarla hacia arriba y doblarla hacia el centro. Repetir el mismo proceso de estirar y doblar en los tres lados restantes, hasta completar un círculo completo alrededor de la masa. Cubrir y dejar reposar durante 20 minutos en un lugar cálido.
5. Hacer un pliegue en espiral, esta vez. Para ello, coger la masa por el centro con la mano ligeramente húmeda y estirarla hacia arriba. Dirigir uno de los extremos sueltos hacia el centro y repetir con el otro. Girar la masa 90 grados y repetir el proceso. Pasar la masa a la olla engrasada de la Air Cooker. Cubrirla y dejarla reposar en un lugar templado durante 20 minutos.
6. Repetir el pliegue en espiral. Presionar ligeramente la masa con los dedos hacia los bordes de la olla. Poner la olla en la bandeja inferior. Transferir a la Air Cooker y cerrar la tapa. Dejar reposar durante 30 minutos.
7. Poner en marcha el aparato durante el tiempo, a la temperatura y con la humedad que se indican.
Ajustes Air Cooker:
Método de cocción: –
8. Abrir la tapa ligeramente para deja rsalir el vapor. Cerrar la tapa y volver a poner en marcha el dispositivo siguiendo las indicaciones de tiempo, temperatura y humedad. Para hornear de manera uniforme, girar la bandeja inferior a mitad dela cocción.
Ajustes Air Cooker:
Método de cocción: –
9. Cuando el pan esté listo, sacarlo de la Air Cooker. Pasarlo a una rejilla y dejar enfriar.
Air Cooker
Air Steam Cooker serie 7000
NX0960/90