Tiempo de lectura: 5 Min
¿Te has cansado de preguntarte por qué tu café está amargo? Pues has venido al lugar correcto, ya que es muy decepcionante tomar tu primer sorbo de café y descubrir que sabe mal. Hay algunos factores que pueden resultar en un café amargo o un café ácido, como el tamaño de la molienda, suciedad en el equipo de preparación y o una mala proporción de café y agua. Si tu café tiene un sabor agrio, o simplemente quieres saber cómo hacer que el café sepa mejor siempre, sigue leyendo y te lo contaremos aquí.
Una vez que determines cuál de estos problemas es el culpable, puedes comenzar a mejorar las técnicas de preparación.
Antes de encontrar la solución para el café amargo o el café ácido, debes descubrir por qué tu café sabe así. Si tu café tiene un sabor agrio o amargo, podría deberse a alguna de las siguientes razones:
Ahora que sabes qué hacer si tu café tiene un sabor amargo, puedes disfrutar cada taza de espresso y de café.
Ahora que sabes qué podría estar causando tus problemas con el café, vamos a encontrar la solución. Echa un vistazo a estos consejos sobre cómo hacer que el café sepa mejor:
El primer paso para hacer el café menos ácido es asegurarte de que tu equipo de preparación esté limpio. Cuando no limpias tu cafetera con regularidad, los residuos de las preparaciones se acumulan y alteran el sabor de tu próximo café. Mantener tu cafetera limpia también es esencial para prolongar su vida útil y su funcionalidad.
¿La solución? Optar por una máquina de café fácil de limpiar. Esto facilitará incluir la limpieza en tu rutina de preparación de café.
La calidad de los granos tiene un gran impacto en la calidad de tu taza de café. Si deseas saber cómo hacer que el café sepa mejor, asegúrate de guardar los granos de café y el café molido correctamente, ya que esto puede marcar la diferencia.
Guarda tus granos de café en un recipiente herméticamente cerrado alejado de la luz solar directa y del calor. No los guardes en la nevera o el congelador, ya que la humedad puede arruinar los granos y afectar el sabor de tu café.
Moler tus propios granos le da a tu café un sabor de mejor calidad. La desventaja de hacerlo tú mismo es que también puedes equivocarte. Si deseas saber cómo hacer café menos ácido, asegúrate de no moler tus granos de forma demasiado fina ya que, con una extracción excesiva, el resultado es que el café es amargo.
Asegúrate de usar el nivel de molido correcto para la técnica de preparación específica que estás utilizando. Lo ideal es una máquina con molinillos de cerámica que puedan convertir tus granos en la molienda que necesites según el tipo de café que desees preparar, sea polvo ultrafino o molido ultragrueso.
Una proporción inexacta de café y agua puede echar a perder cualquier taza de café o espresso y afectar su sabor. La regla general, también conocida como la "proporción áurea", es utilizar 17 g de café por 34 g de agua para el espresso, y 15 g de café por 240 g de agua para el café. *
Por supuesto que esto dependerá de tus preferencias personales y del tipo de café que estés preparando. Pero ese es el estándar a seguir cuando intentes aprender cómo hacer que el café sepa mejor.
La temperatura del agua y el tiempo de preparación son dos factores muy importantes a la hora de preparar un café con buen sabor. La temperatura del agua para preparar el café debe ser de 90 a 96 °C. Si está más fría puede producir un café sub extraído que no tenga el sabor adecuado.
El tiempo de preparación variará según el método que utilices. Si deseas hacer el café menos ácido con una cafetera, por ejemplo, el tiempo de preparación es de dos a cuatro minutos. Si no lo vas a beber inmediatamente después de prepararlo, simplemente viértelo en una jarra. El espresso, por otra parte, se prepara durante solo 20 a 30 segundos y una máquina de café regular tarda unos cinco minutos. Evita la extracción excesiva o insuficiente preparando tu café en el tiempo adecuado.
* https://www.ncausa.org/About-Coffee/How-to-Brew-Coffee