Tiempo de lectura: 4 Min
Si quieres disfrutar de una taza de café perfecta cada mañana, el truco está en saber cómo conservar el café en grano. Hay varios conceptos generalizados erróneos, como pensar que congelar los granos de café o guardarlos en el frigorífico es una buena idea. Lo cierto es que no son formas correctas de guardar granos de café o café molido.
En este artículo, aprenderás cómo conservar el café en grano de la mejor manera y sin temor a que tu café se eche a perder. También responderemos a preguntas populares como "¿Los granos de café se estropean?" o "¿Cuánto duran los granos de café?". Lee los consejos que te dejamos a continuación y disfruta de un café recién hecho todos los días.
Cuando comiences a implementar las técnicas correctas respecto de cómo conservar el café, podrás disfrutar de un café recién hecho y bebidas espresso cada mañana.
Lo primero es lo primero: ¿cuánto duran los granos de café? En lo que respecta a su sabor, los granos de café están en su mejor momento de dos a diez días después del tostado. Luego, aunque el sabor puede no ser tan increíble, gran parte permanece allí hasta aproximadamente 30 días más tarde. Después de este tiempo, la mayoría de los granos se consideran rancios.
Ten en cuenta que rancio no es lo mismo que imbebible. Los granos de café pueden permanecer bebibles durante años. En ese caso, ¿por qué es tan importante saber cómo conservar el café en grano si se pueden beber durante tanto tiempo? En pocas palabras, porque el sabor de tu café depende, en última instancia, de la frescura de los granos.
¿Cómo conservar el café en granos de la mejor forma? Lo más importante que debes recordar es mantener los granos de café fuera del frigorífico y el congelador. Este es uno de los conceptos erróneos más comunes al pensar en cómo conservar el café, debido a que los granos de café son porosos y por eso absorben otros aromas. Esto significa que, si tienes comida en el frigorífico, probablemente tu taza de café tenga un sabor extraño. El frigorífico también puede hacer que los granos empujen el aceite a la superficie, lo que resulta en un envejecimiento rápido.
Si es absolutamente necesario congelar los granos de café, asegúrate de que la bolsa no esté abierta y de descongelar los granos a temperatura ambiente antes de prepararlos. Ten en cuenta que, si haces esto, podrías sacrificar gran parte del sabor del café.
Para una mejor conservación de los granos de café, sigue estos consejos:
Para obtener el mejor sabor del café, prueba utilizar granos de café enteros y molerlos antes de preparar cada bebida. Sin embargo, el café molido puede ser mucho más cómodo y, si prefieres usar café molido, probablemente te estés preguntando si el café molido se echa a perder. La respuesta es "sí" y la verdad es que sucede más rápido que con los granos.
El café molido tiene una vida útil de tres a cinco meses aproximadamente cuando los guardas a temperatura ambiente. Si lo deseas, puedes conservar el café molido en una bolsa sin abrir en el congelador hasta por dos años. Pero una vez que abras el paquete, solo será bueno durante unos cinco meses.
Nuestros consejos sobre cómo guardar el café molido son los mismos que los que te enseñamos sobre cómo conservar el café en granos.
Escoge un recipiente hermético y mantenlo alejado de la humedad, la luz y el calor. Recuerda no conservar el café molido en el frigorífico para evitar que la humedad arruine su sabor.
Ahora ya conoces los mejores métodos para conservar el café. Aprovecha al máximo tu dosis de cafeína utilizando una máquina de café como la cafetera espresso completamente automáticas de Philips que te ayuda a crear fácilmente la taza perfecta de café con granos recién molidos. ¡Todo lo que queda por hacer es disfrutar de café o espresso recién hecho todos los días desde la comodidad de tu hogar!