Tiempo de lectura: 5 Min
Si estás considerando salir de tu zona de confort del café puede resultar confuso decidir qué bebida de café probar a continuación. Hay tantas opciones, pero… ¿qué es un capuchino exactamente? ¿Qué es un flat white? ¿En qué se diferencia un latte de un macchiato? Y, en realidad, ¿qué significa macchiato?
Aquí te explicamos todo para que sepas exactamente qué estás pidiendo la próxima vez que visites a tu barista. Si te interesa, tenemos incluso más información sobre los diferentes tipos de café. Y una vez que conozcas las diferencias, tal vez hasta desees intentar prepararlos en casa.
Primero, el latte: el café con leche. Esta bebida es un shot de espresso mezclado con leche montada al vapor y cubierto con espuma. ¿Te preguntas ahora qué es un café latte? Pues no dejes que el nombre te confunda. Un café latte es lo mismo que un latte, un café con leche normal. Decir café latte es solo una forma más correcta de referirse a él.
El café latte vino originalmente de Italia, pero rápidamente ganó popularidad en todo el mundo. Se dice que la idea del café con leche más "americanizado" surgió del capuchino tradicional de Italia. Pero a pesar de sus parecidos, los lattes y capuchinos son bebidas derivadas del espresso que son completamente diferentes entre sí.
A continuación, en nuestra lista de bebidas derivadas del espresso y la leche: ¿qué es un latte macchiato y en qué se diferencia del macchiato estándar?
Al igual que el latte, el capuchino se hace con un shot de espresso, vapor de leche y una capa de espuma encima. La diferencia es que un capuchino tiene más espuma que un latte y la buena noticia es que el método para prepararlos es el mismo hasta el momento en que tengas que espumar la leche.
Para una verdadera experiencia de cafetería, necesitarás una máquina de espresso para tu primer ingrediente: el shot de café espresso. Para la leche, puedes usar una máquina que haga todo por ti o vaporizarla de forma manual.
Si has visto un macchiato antes, probablemente te preguntes cómo obtiene su icónico aspecto en capas. Pero lo primero es lo primero: ¿qué es un café macchiato? Un macchiato es esencialmente un híbrido entre un café con leche y un shot de espresso. No tiene tanta leche como un latte o un capuchino, pero es más suave que un shot de espresso. Esta bebida también se originó en Italia y se hizo popular como un estimulante para cortar el día, ya que no es tan fuerte como un espresso, pero es más fuerte que el capuchino habitual de las mañanas.
Macchiato se traduce como "manchado", y tiene sentido ya que el concepto detrás de un café macchiato es "manchar" el espresso con una pizca de leche. Un latte macchiato es todo lo contrario de un espresso macchiato: aquí, es el espresso el que "mancha" la leche al vapor.
En un latte, la leche se vierte sobre el espresso. Pero para crear la apariencia de capas de un latte macchiato, la clave es verter el espresso muy lentamente sobre la leche al vapor. De hecho, algunos baristas usan una cuchara para ralentizar más este proceso. ¿Te has inspirado? Puedes aprender fácilmente a hacer un macchiato tú mismo.
Puedes pensar esta última bebida a base de espresso y leche como un mini latte. Un flat white es simplemente un espresso con leche microespumada y sin espuma. ¿Que qué? Bueno, la microespuma es solo un tipo de leche al vapor más refinada y con burbujas más pequeñas.
Para formar la microespuma, sostén la varilla vaporizadora en la jarra para inyectar aire caliente en la leche. A continuación, sumerge la varita más profundamente en la jarra para crear un efecto de remolino. Esto permite que la leche fluya a través del espresso, a diferencia de la espuma de un café con leche que es más espesa y de consistencia menos líquida.
Ahora que conoces las diferentes bebidas de espresso y leche, no tendrás que volver a preguntar "¿qué es un café latte?". Puedes preparar el tuyo en casa, o incluso convertirte en tu propio barista invirtiendo en una máquina de café espresso.